La Xunta aprueba definitivamente el primero Plan urbanístico de Tordoia con el fin de garantizar la ordenación integral del ayuntamiento


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, firmó esta mañana a orden de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Tordoia, el primer instrumento de este tipo con el que contará el municipio y que vendrá a sustituir una ordenación urbanística vigente desde el año 1979 y que había quedado ya totalmente obsoleta.

Con este trámite, el Ayuntamiento de Tordoia se convierte en un de los 98 ayuntamientos gallegos que cuentan ya con un PGOM adaptado y actualizado a la legislación urbanística en vigor. Se completan así diez años de intenso trabajo y tramitación, tal y como destacó la conselleira, con el objetivo de dotar al municipio de un marco urbanístico coherente, actualizado y que otorgue seguridad jurídica para evolucionar durante los próximos 20 años.

Entre las principales propuestas incluidas en el PGOM, hace falta subrayar el potenciamento del crecimiento municipal vinculado la actividades como el turismo rural, el ecoturismo y las industrias de transformación del sector primario; la planificación de vivienda colectiva en el núcleo urbano de Pontepedra; y la delimitación de cuatro sectores de suelo urbanizable industrial para favorecer el asentamiento de empresas.

Al amparo de esta nueva ordenación del municipio, el Ayuntamiento de Tordoia tiene previstos nuevos e importantes inversiones en materia urbanística. Concretamente, se prevé la creación de dos zonas verdes junto a la piscina y en el entorno del río Pontepedra; la dotación de un punto limpio en el futuro polígono de Caballeros; la puesta en marcha de una depuradora en la parroquia de Bardaos; la ampliación del centro de salud; o la creación de un centro sociocomunitario.

Asimismo, dado el carácter eminentemente rural y agroganadero de Tordoia, el 94,87% de los 124,5 kilómetros cuadrados de superficie del término municipal queda clasificado como suelo rústico, el 4,76% como núcleo rural y el 0,37% restante como suelo urbano o urbanizable. En este sentido, el nuevo PGOM prevé un crecimiento máximo de 569 viviendas nos próximos 20 años, reserva 68.037 metros cuadrados a espacios libres y zonas verdes y algo más de 54.000 metros cuadrados al sistema general de equipaciones comunitarias.

Por último, Ángeles Vázquez le trasladó al alcalde de Tordoia, Antonio Pereiro, su satisfacción por el esfuerzo realizado desde lo gobierno municipal con el objetivo de garantizar que el ayuntamiento pueda contar a partir de ahora con un instrumento de ordenación integral del que se beneficiarán directa o indirectamente los suyos más de 3.500 habitantes. En este sentido, recordó también el apoyo técnico y económico brindado desde su departamento, que financió el 100% de los costes de redacción del plan con cerca de 89.000 euros.

El Alcalde, además de agradecer a todos los involucrados en la preparación del proyecto, destacó en su discurso que «Este plan será una herramienta para el desarrollo urbano que necesita para crecer y desarrollar infraestructuras que satisfagan las necesidades y vecinos. El suelo industrial será un énfasis en el crecimiento económico y el empleo municipal, y el impulso de la vivienda permitirá a los laicos, pueden lograr todo esto a través de un desarrollo urbano sostenible y responsable».