Servicios Sociales, Bienestar, Igualdad y Mujer


Los servicios sociales comunitarios básicos tienen un carácter local, abierto y polivalente. Están dirigidos al conjunto de la población del ámbito geográfico municipal y constituyen el canal normal de acceso al sistema de servicios sociales con el que se garantiza la universalidad del sistema y su cercanía a las personas usuarias, a las familias y al ámbito comunitario.

OBJETIVOS

  • Posibilitar una atención integral a la población y, en especial, a los sectores carentes de recursos personales y/o socioeconómicos.
  • Prevenir las desigualdades que conducen a la marginación social, posibilitando la cobertura de los problemas sociales de la población.
  • Garantizar una información idónea a todos los ciudadanos sobre sus derechos y recursos #social existentes, promoviendo así las condiciones de igualdad entre los individuos.
  • Profundizar sobre la idoneidad de los recursos, prestaciones…. orientándolos a la cobertura de las necesidades prioritarias de la población.

FUNCIONES DE LOS SERVICIOS SOCIALES

  1. Estudio y diagnóstico social de la comunidad, que implica la detección y análisis de necesidades y demandas, explícitas e implícitas, en su ámbito de intervención.
  2. La elaboración de un plan de intervención comunitario acorde con las necesidades detectadas el anticipadas en el diagnóstico social.
  3. La identificación de grupos de población y personas socialmente vulnerables y la detección precoz de situaciones de riesgo o desprotección para el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de promoción social.
  4. La atención de las situaciones individuales y familiares, la información en relación con las demandas presentadas, el diagnóstico y la valoración técnica previa y lana consecuente gestión del caso, que incluirá, cuando sea conveniente, la derivación hacia el recurso idóneo dentro del sistema gallego de servicios sociales o de otros sistemas de bienestar, así como la asistencia, la orientación y, de ser preciso, el acompañamiento en el procedimiento de acceso normalizado la otros recursos existentes.
  5. La participación en la gestión de las prestaciones económicas y el seguimiento de los correspondientes proyectos personalizados de intervención en los términos establecidos en lana normativa específica en materia de inclusión social.
  6. La gestión del servicio de ayuda en el hogar, así como la participación en la gestión de las prestaciones destinadas a garantizar la autonomía personal y la atención a la dependencia, en los términos establecidos en la normativa que resulte aplicable.
  7. La información, la orientación y el asesoramiento a toda la población, facilitando su acceso a los recursos sociales.
  8. El fomento de la participación activa de la ciudadanía mediante estrategias socioeducativas que impulsen la solidaridad y la cooperación social organizada.
  9. El mantenimiento actualizado del sistema de información de personas usuarias ( SIUSS).
  10. La coordinación efectiva con los distintos sistemas de bienestar y protección social que actúen en su territorio, así como con las entidades de iniciativa social autorizadas que puedan complementar su actuación.
  11. La cooperación con otras administraciones y poder públicos en la remisión de información necesaria en los procedimientos que correspondan en relación con los servicios sociales comunitarios y sus personas usuarias, sin perjuicio de la observación de las garantías establecidas en la normativa sobre protección de datos de carácter personal.

PROGRAMAS QUE SE DESARROLLAN DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES (puede consultarlos en el siguiente menú desplegable):

El objetivo principal de este programa es informar, orientar y asesorar a los vecinos y vecinas de Tordoia sobre los recursos a su alcance necesarios para resolver a sus problemáticas, además de mediar y facilitar su acceso.

Al mismo tiempo se estudian las demandas presentadas para, posteriormente, tras una valoración profesional, establecer un diagnóstico y un proyecto de trabajo personalizado, capaz de dar una respuesta individualizada y adaptada la cada persona o familia y a sus circunstancias.

También se realizan las derivaciones a los Servicios Sociales Especializados cuando así lo requiere la complejidad y/o especificidad de la intervención.

Los objetivos son:

la) Proporcionar información, orientación, asesoramiento y acompañamiento a las personas, a las familias y a los grupos sociales.

b) Realizar la valoración y el diagnóstico social de las demandas de la ciudadanía.

c) La intervención básica de trabajo social de caso y grupos, de acuerdo con los derechos sociales, necesidades, demandas y recursos disponibles.

d) Derivar hacia la intervención social, biopsicosocial el socioeducativa idónea para cada caso, que favorezca lana adquisición el recuperación de funciones y habilidades personales y sociales y procure la mejora de la autonomía, de la convivencia social y familiar y de la inclusión social. Esta derivación podrá realizarse cara los distintos programas de servicios sociales comunitarios, tanto básicos cómo específicos, y, si es el caso, hacia los servicios sociales especializados.

Destacar que en el programa de orientación, información y asesoramiento cada vez registrara un mayor número de usuarios, cosa razonable toda vez que los servicios sociales de base son la puerta de entrada a los servicios sociales y la Trabajadora Social el profesional de referencia de los mismos. Aquí se reciben las diversas demandas haciendo la valoración correspondiente y dependiendo de la situación algunas de ellas son derivadas la otros recursos.

El servicio de ayuda en el hogar es un servicio público de carácter local, consistente en ofrecer un conjunto de atenciones a las personas o unidades de convivencia en el propio domicilio, para facilitar su desarrollo y la permanencia en su contorno habitual.

El servicio de ayuda en el hogar tiene por objeto prestar un conjunto de atenciones a las personas en su domicilio, desde una perspectiva integral y normalizadora, en aquellas situaciones en que tengan limitada su autonomía personal o en los casos de desestructuración familiar, facilitando la permanencia en su propio contorno y evitando así su internamiento.

Son objetivos del servicio de ayuda en el hogar:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas usuarias.
  • Posibilitar la permanencia de las personas en su contorno de convivencia habitual.
  • Favorecer y potenciar la autonomía personal en el propio domicilio.
  • Mantener, mejorar y recuperar las redes de relación familiar y social.
  • Prevenir situaciones de dependencia o exclusión social.
  • Retardar o evitar la institucionalización.
  • Reforzar la solidaridad y potenciar el voluntariado social.

SERVICIO BÁSICO SAF:

  • Atenciones de carácter personal en la realización de las actividades básicas de la vida diaria: asistencia para levantarse y acostarse; apoyo en el cuidado y higiene personal, así como para vestirse; control del régimen alimentario y ayuda, si es el caso, para alimentarse; supervisión, cuando proceda, de las rutinas de administración de medicamentos prescritas por facultativos; apoyo para cambios posturales, movilizaciones, y orientación espacio-temporal; apoyo a personas afectadas por problemas de incontinencia; y otras tareas para favorecer la atención integral de la persona usuaria.
  • Acompañamiento personal en la realización de otras actividades complementarias: seguimiento de las intervenciones realizadas por el sistema sanitario; y apoyo en trámites urgentes de carácter administrativo, judicial y similares.
  • Atención de las necesidades de carácter doméstico y de la vivienda, tales como: limpieza y mantenimiento de la higiene y salubridad de la vivienda; compra de alimentos y otros productos de uso común; preparación de los alimentos; lavado y cuidado de las piezas de vestir, así como del menaje doméstico; cuidados y mantenimiento básico de la vivienda.
  • Atenciones de carácter psicosocial y educativo: intervenciones técnico-profesionales formativas y de apoyo al desarrollo de las capacidades personales, a la afectividad, a la convivencia y a la integración en la comunidad así como a la mejora de la estructuración familiar.

a) Detectar y valorar las situaciones de personas, grupos o área territoriales en situación y riesgo de exclusión.

b) Participar en el procedimiento de asignación de las prestaciones económicas de inclusión social, orientadas a satisfacer necesidades pecuniarias básicas y a estimular la incorporación social y laboral. De manera particular analizarán el perfil sociolaboral de cada caso y expedirán los informes y propuestas de derivación e idoneidad del recurso que se establezcan en el procedimiento.

c) Favorecer el desarrollo de los itinerarios personalizados de inclusión.

d) Desarrollar actuaciones en relación con el seguimiento y revisión de las prestaciones económicas establecidas.

a) Fomentar la solidaridad entre los miembros de la comunidad local y la acción voluntaria en el área social.

b) Fomentar la creación de organizaciones de autoayuda, ayuda mutua y de acción solidaria, mediante lo correspondiente asesoramiento, formación y acompañamiento del dicho proceso.

Se desea conocer más información sobre las actividades y programas que se llevan a cabo desde los servicios sociales municipales, puede consultar el siguiente enlace:

IR AL ENLACE Programas específicos del Ayuntamiento de Tordoia

INFORMACIÓN DE CONTACTO Servicios Sociales

Bajo de la Casa del Ayuntamiento

Lunes, martes, jueves y viernes: de 9:00-14:00

servizos.sociais@tordoia.gal

981 690001 Persona de Contacto: Mónica Rodríguez Palace